miércoles, 16 de septiembre de 2009

RESUMEN DE LOS EQUIPOS

DISCOS DUROS: SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS.

Algunas de estas características son indiferentes al tipo de ordenador que tengamos, pero otras sí que pueden ser determinantes para el buen funcionamiento del disco o incluso para que sea reconocido o no.

Como ya sabemos, un disco duro consta de varias partes. Estas son:
- Carcasa: Normalmente de aluminio, aunque puede ser de otro material mientras que tenga la suficiente resistencia.
- Placa de circuitos: Que es donde se integran los componentes electrónicos del disco duro.
- Conectores: Son los encargados de conectar el disco duro a la placa base y a la fuente de alimentación. Estos conectores pueden ser de varios tipos, dependiendo del tipo de disco duro del que se trate (IDE o SATA) y del tamaño del disco (de 3.5’’ o de 2.5’’).

- Motor: Encargado de hacer girar los discos magnéticos.
- Motor electro magnético: Encargado de mover y posicionar los cabezales.
- Cabezales: Son los encargados de leer y de escribir en los discos magnéticos.
- Discos magnéticos: Son los discos donde se grana la información.

Pero además de las partes ya vistas hay otra serie de factores que influyen en el comportamiento y velocidad del disco:
- Velocidad de giro: Es la velocidad a la que giran los discos magnéticos. La velocidad normal de giro de los discos duros actuales está en 7200 rpm, pero es normal encontrar discos más lentos en 2.5’’, que giran a 5400 rpm. En discos profesionales la velocidad de giro puede llegar a las 10000 rpm o incluso las 15000 rpm.
Este parámetro influye en la velocidad de acceso al disco, aunque en los discos de 2.5’’ se compensa en buena parte por el menor diámetro de los discos magnéticos.

- Velocidad de desplazamiento de los cabezales: La velocidad de desplazamiento y posicionamiento de los cabezales es altísima, ya que tienen que realizar cientos de operaciones por segundo.

- Densidad de los discos magnéticos: Este parámetro influye en la cantidad de sectores que pueda contener un disco magnético, ya que el tamaño de éstos es fijo (3.5’’ en los discos para ordenadores de escritorio y 2.5’’ en los discos para ordenadores portátiles).

CINTA MAGNETICA
La cinta magnetica es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de informacion que se graba en pistas sobre una banda plastica con un material magnetizado.

Caracteristicas de las cintas magneticas:

Es un formato tipico, los datos son escritos en bloques con huecos entre ellos, y cada bloque escrito en una sola operacion con la cinta funcionado durante la escritura.
1.Densidad:La densidad e las cintas magneticas es la medida en BPI(bits por pulgada).
2.Block:La cinta se divide e bloques logicos,asi como el disquete se divide en pista y sectores.
3.Gap:Dos clases de espacios en blanco,llamados gaps(brechas) son establecidos sobre la cinta.
4.Interblock gap:Es el espacio desperdiciado entre dos registros(el desperdicio en deternerse luego de grabar el primero y arrancar para grabar el segundo) inter record gap (IGR) o inter block gap (IBG).
5.interrecord gap: es un espacio entre varios registros que al ser mas anchos separan entre si a distintas grabaciones.

TAMBOR MAGNETICO

Es un dispositivo de almacenamiento de adtos de acceso Aleatorio.Ademas el tambor formo la Memoria de trabajo principal de la maquina con datos y programas cargados sobre el tambor,que se usa medios de comunicacion como la cinta de papel o tajetas perforadas.

Funcionamiento del tambor magnetico:

1.Los datos se almacenan sobre la superficie tanto para la lectura y escritura de datos.

2.Las cabezas de lectura/escritura son colocar puntos magnetizados (0's y 1's binarios) en el tambor durante una operacion de escritura y detectar estos puntos durante la operacion de lectura.

3.Tiene un sistema de pistas,generalmente sobre cada pista son sustuados los cabezales de lectura/escritura lo que hace que el tiempo de acceso sea minimo.

4.Al girar el tambor la informacion almacenada pasaba por debajo de los cabezales de lectura/escritura.

Caracteristicas del Tambor magnetico

El tambor magnético es un cilindro de metal hueco o sólido que gira en una velocidad constante (de 600 a 6.000 revoluciones por minuto), cubierto con un material magnético de óxido de hierro sobre el cual se almacenan los datos y programas. A diferencia de los paquetes de discos, el tambor magnético físicamente no puede ser quitado. El tambor queda permanentemente montado en el dispositivo. Los tambores magnéticos son capaces de recoger datos a mayores velocidades que una cinta o una unidad de disco, pero no son capaces de almacenar más datos que aquellas.

TIPO OPTICO

CD(Compact Disk)


El dico compacto es un soporte digital optico utilizando para alamcenar cualquier tipo de informacion como audio,fotos,video,documentos y otros datos.Almacena 640gb,auque puede extenderse esa capacidad mucho mas.

El disco compacto esta hecho de policarbonato una capa metalica fina reflejante (oro de 24k o aleacion de plata);la capa esta cubierta por una teminacion acrilica contra rayos UV.
FORMATOS DEL CD

CD-ROM: Es un formato del disco compacto de solo lectura,es el medio de almacenamiento optico mas comun, donde un laser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco, puede almacenar hasta 600 MB.

CD-RW: Es un disco compacto rescribible, almacena cualquier tipo de informacion.Este tipo de CD sirve para tanto grabar como para despues borrar esa informacion.En el CD-RW la capa que contiene la informacion esta formado por una aleacion cristalina de plata,indio,antimonio y telurio que presenta una cualidad interesante;si se calienta hasta cierta temperatura,cuando se enfria deviene cristalino pero si alcanza una temperatura mas elevada,cuando se enfria queda con estructura omorfa absorbe la luz.Por ello el CD RW utiliza tres tipos de luz:

Laser de escritura:Se utiliza para escribir;calienta pequeñas zonas de la superficie para que le material se torne omorfo.

Laser de borrado: Este laser es usado para borrar tiene una intensidad menoar que el de escritorio con lo que se consigue el estado cristalino.

Laser de lectura: Se usa para leer; tiene menor intensidad que el borrado.Se refleja en zonas cristalinas y se dispersan en las omorfas.

DVD(Digital Versatile Disc)
El DVD o Disco Versatil Digital, es un soporte de almacenamiento optico que puede ser usado para guardar datos,incluyendo peliculas con alta calidad de audio y video. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDE(Universal Disk Format o Formato Universal de Disco).
DVD DE DOBLE CAPA
El de doble capa, coo su nombre lo indica,tiene dos capas para el grabado de datos.La grabacion de doble capa permite a los DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente mas datos,hasta 8.5gb por disco, comparado con los de 4.7gb que permiten los discos de una capa.
Los discos gravables soportan esta tecnologia manteniendo compatibilidad con algunos reproductores de DVD y unidades DVD-ROM

DVD DE DOBLE CARA
Estos permiten grabar en las de dos caras del DVD aumentando asi la capacidad de almacenamiento

Clasificacion de un DVD segun sus capas y caras

DVD-5:De una sola cara,con una capa y una capacidad de 4.7gb.
DVD-9:De una sola cara,con doble capa y cuna capacidad de 8.5gb.
DVD-10:De doble cara,con una sola capa y una capacidad de 9.4gb.
DVD-18:De doble cara con doble capa y una capacidad de 17gb.

FORMATOS DEL DVD

DVD-ROM: Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reprodusir datos o informacion(audio,imagenes,video,textos es decir puede contener diferentes tipos de contenido como peliculas,videojuegos ,datos,musica,etc.

DVD-R DVD: Grabable es un disco optico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD-R.Un DVD-R solo puede grabar una vez.

DVD-RW: Es un disco optico grabable solo una vez.Este formato de disco DVD+R es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes.

DVD+RW: Es un disco optico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R de 4.7gb.
La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos,ya que evitan los 2-4 minutos de formato previo,y el cierre de disco posterior que llegar a tardar mas de 30min.

DVD+-RW:Son DVDs que son recribibles,es decir que se pueden grabar datos y modificarlos.

Almacenamiento y Recuperacion de datos del CD

Almacenamiento de Datos


En un CD la informacion se almacena de forma digital,es decir,utiliza un sistema binario para guardar los datos.
Estos datos se graban en una unica espiral que comienza desde el interior del disco hacia el exterior.
Los datos binario se almacenan en forma de llanuras y satelites,de tal manera que al incidir el haz del laser ,el angulo de reflexion es distinto en funcion de si se trata de un saliente o de una llanura.

El almacenamiento de la informacion se realiza mediante tramas:

Cada trama supone de un total de 588 bits, de los cuales 24bits son de sincronizacion,14 bits de control,536bits son de datos y los ultimos 14 bits son de correcion de errores.De los 536 bits de datos hay que tener en cuenta que cada bloque de 14bits esta separado del sig. por 3 bits; por tanto,un trama de 588 bits contiene 24bytes de datos.Por ultimo,la transmicion de datos se hacen por bloques,cada uno de los cuales contienen 48 tramas es decir 2,048 bytes.

Recuperacion de Datos

Un CD es leido enfocando un laser semiconductor de baja intensidad con longitud de 780 nanometros a traves de la capa de policarbonato, la diferencia de altura entre las salientes y llanuras conduce a una diferencia de fase entre la luz reflejada de un saliente y la de llanura circundante.

PUERTOS DE CONEXION

¿QUE ES UN PUERTO ?

Es el lugar donde se intercambian datos con otro dispositivo. Los microprocesadores disponen de puertos para enviar y recibir bits de datos. Estos puertos se utilizan generalmente como direcciones de memoria con dedicación exclusiva.

PUERTO USB

Un puerto USB es una entrada para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, , entre otros, con un computador. USB :Bus de Serie Universal

TIPOS USB
USB 1.0:
Baja velocidad (1.0):Tasa de transferencia de 1,5 Mbps

USB 2.0.
Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps
A- MINI A
B- MINI B
VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA


PUERTO RJ45
El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite información a través de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet:

“TIPOS DE CONECTORES DE RJ45”
•HEMBRA
•MACHO

“TIPOS DE CONFIGURACION DE RED”
ETHERNETH
FAST ETHERNET
•VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA


Debido a que sólo dos pares de cables en los ocho pines conector RJ-45 se utilizan para transportar señales de Ethernet, y ambos 10BASE-T y 100BASE-TX utilizar el mismo pines, un cable cruzado hechos el uno para también trabajar con la otra.
PUERTOS DE COMUNICACION DE AUDIO

Las entradas de Audio normalmente son localizadas en la tarjeta de sonido. Normalmente, la entrada verde es Audio in (aquí conectas las bocinas), el azul es audio out y el rosado es para el micrófono. Algunos cases estos días traen puertos de audio delanteros cuales pueden ser configurados usando pins en el motherboard.

CONECTOR DE SALIDA DE LA LINEA DE LINEA ESTEREO O AUDIO
El conector de línea de salida se usa para enviar señales de sonido desde la adaptadora de audio hacia un dispositivo fuera de la computadora.

CONECTOR DE ENTRADA DE LINEA ESTÉREO O AUDIO
Con el conector de línea de entrada, puede usted grabar o mezclar señales de sonido provenientes de una fuente externa, como un sistema estéreo o videograbadora, hacia el disco duro de la computadora.

CONECTOR DE ALTAVOCES/AUDIFONOS
En la mayoría de las tarjetas adaptadoras de audio se incluye el conector de altavoces/audífonos, aunque no necesariamente en todos ellos. En su lugar, la línea de salida (antes descrita) se duplica como una forma de enviar señales estéreo desde la adaptadora hacia su sistema estéreo o sus altavoces.

PUERTO DE COMUNICACIÓN FIREWARE

Tiene la posibilidad de conectar en el mismo bus hasta 63 dispositivos y es totalmente compatible tanto con Mac como con PC, permitiendo incluso la interconexión de ambos.

Esta velocidad en teoría es inferior a la ofrecida por el USB 2.0, pero en la práctica es algo mayor, y sobre todo más estable, lo que hace del IEEE 1394 el puerto ideal para la conexión de dispositivos de vídeo al ordenador.

El IEEE 1394 trabaja a una velocidad de 400Mb/s y permite la alimentación de dispositivos con un consumo superior al permitido por el USB 2.0 (hasta 45w).

PUERTO DE COMUNICACIÓN DE JUEGO

El puerto de juegos (game port) es la conexión tradicional para los dispositivos de control de videojuegosen las arquitecturas x86 de los PC's El puerto de juegos se integra, de manera frecuente, en una Entrada/Salida del ordenador o de la tarjeta de sonido (sea ISA o PCI), o como una característica más de algunas placas base.

El puerto de juegos emplea conectores DA-15 (también llamados, de forma incorrecta, DB-15), y generalmente se emplea también para instrumentos MIDI. Para usar un puerto de juegos con un instrumento musical MIDI se necesita un cable (poco común) con un conector macho y uno hembra DA-15 y dos conectores macho DIN 5-pines.

PUERTO PARALELO:

Es una interfaz entre una computadora y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez.

El funcionamiento del puerto paralelo se basa en la transmisión de datos simultáneamente por varios canales, generalmente 8 bits. Por esto se necesitan 8 cables para la transmisión de cada BIT, mas otros tantos cables para controles del dispositivo, el numero de estos dependerá del protocolo de transmisión utilizado.
La interfase del puerto paralelo cuenta con masas, línea de datos, entradas de dialogo y salidas de dialogo.El puerto físico es el LPT1.Su conector es del tipo DB-25 el cual cuenta con 25 pines

Los principales tipos y nombres de canales que son utilizados como control son:
*STROBE - a través de el, el ordenador comunica al periférico que esta preparado para transmitir.
*BUSY - el periférico comunica a través de el, que NO esta preparado para recibir datos.
*ACK - el periférico comunica a través de el, que esta preparado para recibir datos.
*SELECT Y SELECTIN - indican el tipo de error producido en el periférico.
*ERROR - indica que se ha producido un error en el periférico.
*PE - depende del tipo del periférico, en el caso de la impresora indica que no tiene papel.


RATON O MOUSE :El ratón o mouse es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

TIPOS DE RATONES
*Mecánico
*Óptico
*Trackball
*Inalámbrico
*Touchpath
*Ratón 3D


FUNCIONAMIENTO DEL RATON MECANICO
Su funcionamiento se basa en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que lo desplazamos. Dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre si, de forma que uno recoge el movimiento horizontal y otro el movimiento en sentido vertical.

Raton optico :Su funcionamiento inicial era mediante un LED que enviaba un haz de luz sobre una superficie especial altamente reflexiva y un censor óptico que capturaba el haz reflejado.
Trackball :Los mecánicos funcionan de la misma forma que los ratones convencionales y los trackball ópticos, incorporan una bola con puntos de diferente color al del fondo de la bola, para detectar el patrón de puntos y observan las variaciones de movimiento.

Raton inalambrico :Este tipo de ratón lo podemos encontrar como mecánicos u ópticos, también con diferentes tecnologías de comunicación como puede ser bluetooth, wifi o infrarrojos.
Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable.

Touchpath :Estos dispositivos se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La mas externa es una película aislante que no tiene otro cometido que proteger las otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrodos horizontales.

Raton 3D :Este tipo de ratón proporciona control sobre los 6 grados de libertad de un objeto en el espacio tridimensional. Posee una bola de sensores que miden los esfuerzos de la mano sobre un elemento elástico.Los datos actúan sobre el cambio de orientación del objeto o de la cámara.

Teclado:Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

Tipos de teclado
*PC XT
*PC AT
*MF-II
PC XT
PC XT significa "Personal Computer extended Tecnology". Es el primer teclado estándar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1 .
PC AT
PC AT significa "Personal Computer Advanced Tecnology". Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial.
MF-II
Sus características son que usa el mismo interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.
PUERTO SERIAL
El puerto en serie de un ordenador es un adaptador asíncrono utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre si, el cual es utilizado para conectar dispositivo de Hardware como impresoras o Mouse, permitiendo el intercambio de datos con otro dispositivo.
Caracteristicas del puerto serial
La forma de medir la velocidad de transmisión del puerto serial es en Kilobytes/segundo (Kb/s): 112 Kb/s. Un puerto serie recibe y envía información fuera del ordenador mediante un determinado software de comunicación o un drive del puerto serie.
Tipos de comunicaciones seriales
Simplex Este tipo de comunicaciones se emplean usualmente en redes de radiodifusión, donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor.
Dúplex, half dúplex o semi-duplex Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y un computador central.

Full Dúplex El sistema es similar al dúplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultáneamente. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-duplex.

PUERTO PS2
El conector PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores que es creada y empleada para conectar teclados y ratones, siendo este conector uno de los primeros.
Caracteristicas
Este es un puerto serial, con conectores de tipo Mini DIN, el cual consta por lo general de 6 pines o conectores. La placa base tiene el conector hembra. En las placas de hoy en día se pueden distinguir el teclado del Mouse por sus colores, siendo el teclado (por lo general) el de color violeta y el Mouse el de color verde.

CONECTOR MINI-DIN
El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior.


RANURA PCI

DEFINICION PCI
El bus pci (Componente Periférico Interconectado) es un bus de comunicaciones de 32 bit que trabaja a 33MHz ofreciendo una tasa de transferencia tope teórica hacia y desde la memoria ram del PC de 133 MBits/s ayudada con la posibilidad de escribir en modo ráfaga.

Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos).

TIPOS DE CONECTORES Y TARJETAS PCI
Las PCI tienen distintas conectores de acuerdo a los bits que puede transportar:
Conector PCI de 32 bits, 5 V:
Conector PCI de 32 bits, 3,3 V:

Los conectores PCI de 63 bits disponen de clavijas adicionales para tarjetas PCI de 32 bits. Existen 2 tipos de conectores de 64 bits:
Conector PCI de 64 bits, 5 V:
Conector PCI de 64 bits, 3,3 V:

De acuerdo a los requerimientos eléctricos, existen tres tipos de tarjetas PCI:Tarjetas PCI de 5 voltios para PC.
Tarjetas PCI de 3.3 voltios para tarjetas de COMPUTADORAS PORTATILES. Su ranura es diferente a la de 5 voltios.
Tarjetas Universales que son tarjetas específicas PCI que seleccionan automáticamente el voltaje y son para los dos sistemas anteriores.

CARACTERISTICAS DE PCI
Con PCI, los componentes I/O básicos pueden operar en un bus de 32 bits a 33 MHz.
Realiza transferencias a 132 MB por segundo.
El controlador PCI puede usar vías de acceso de 32 o 64 bits de datos para el microprocesador el cual puede ejecutar simultáneamente con múltiples periferales con dominio del bus.
FUNCIONAMIENTO DE PCI
Permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de la operación. La mayoría delas ranuras PCI consisten en una placa base con las ranuras (ISA) o (EISA), así que el usuario puede conectar las tarjetas de extensión compatibles con cualquiera estándar. Una ventaja de las ranuras PCI es su capacidad de Pulg.-and-Play ayudando así al sistema operativo a detectar y configurar tarjetas nuevas
TIPOS DE PCI
PCI 1.0: Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz.
PCI 2.0: Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz
PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios
PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s
PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas.
PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios.

DEFINICION RANURA AGP

El AGP (Puerto Avanzado de Gráficos) es un sistema para conectar periféricos en la placa madre de la PC; es decir, es un bus por el que van datos del microprocesador al periférico.
CARACTERISTICAS DE AGP
El bus AGP actualmente se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas graficas, por lo que sólo suele haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de la ranuras pci.
La interfaz AGP se ha creado con el único propósito de conectarle una tarjeta de video. Funciona al seleccionar en la tarjeta gráfica un canal de acceso directo a la memoria (DMA, Direct Memory Access), evitado así el uso del controlador de entradas/salidas

TIPOS DE AGP
AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3Voltios.

AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3Voltios.
AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5Voltios para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5Voltios.

CONECTORES AGP
Existen tres tipos de conectores:
Conector AGP de 1,5 voltios:
Conector AGP de 3,3 voltios:
Conector AGP universal:

SLOT PARA MEMORIAS RAM :Un slot es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adaptadora adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales.

DIMM :Son utilizadas en computadoras personales. Son módulos de memoria RAM que se conectan directamente a la placa madre. Pueden reconocerse porque sus contactos para conectarse están separados en ambos lados (diferente de las SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos a los del otro).

Pueden comunicarse con la PC a 64 bits (algunas a 72 bits), a diferencia de los SIMM que permiten 32 bits. Por ejemplo, los procesadores Pentium requieren 64 bits y, por lo tanto, se necesitan instalar dos módulos SIMM al mismo tiempo, en cambio con DIMM se puede instalar sólo un módulo.Existen versiones más pequeñas de las DIMM utilizadas en computadoras y dispositivos más pequeños, éstas son llamadas SO DIMM.
Una DIMM normal posee 168, 184 o 240 pines y todas soportan transferencias de 64 bits.

SIMM

Es un tipo de módulo de memoria usado para RAMs en computadoras personales y que se insertan en los zócalos SIMM de las placas madres compatibles para incrementar la memoria del sistema.
El primer SIMM apareció en las PS/2 a mediado de los 80. Los primeros socket para SIMMs eran más difíciles de insertar, por esto fueron reemplazados rápidamente por sockets ZIF.Tamaños estándares disponibles:• 30-pin SIMM: 256 KB, 1 MB, 4 MB, 16 MB.• 72-pin SIMM: 1 MB, 2 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB.

SO DIMM:

Las SO-DIMM son una alternativa más pequeña a las DIMM, siendo aproximadamente e la mitad del tamaño de las DIMMs estándares. Por esta razón, las SO-DIMM son principalmente usadas en notebooks, subnotebooks, en impresoras actualizables y hardware de redes como routers.

DDR1: Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Los módulos DDR soportan una capacidad máxima de 3 GiB.

DDR2: Es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM. nominales). DDR2 no aceptan DIMM DDR y los zócalos DDR no aceptan DIMM DDR2. Las memorias DDR 2 tienen mayores latencias que las que se conseguían para las DDR convencionales, cosa que perjudicaba el rendimiento. Reducir la latencia en las DDR 2 no es fácil.Los DDR no aceptan DIMM DDR2.


CARACTERISTICAS
Las memorias DDR2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Operan tanto en el flanco alto del reloj como en el bajo, en los puntos de 0 voltios y 1.8 voltios. Terminación de señal de memoria dentro del chip de la memoria ("Terminación integrada" u ODT) para evitar errores de transmisión de señal reflejada.

CONECTORES IDE

La interfaz IDE (Integrated Drive Electrónica, electrónica de unidades integradas), se utilizan para conectar a nuestro ordenador discos duros y grabadoras o lectores de CD/DVD y siempre ha destacado por su bajo coste y, últimamente, su alto rendimiento equiparable al de las unidades SCSI, que poseen un coste superior.

La mayoría de las unidades de disco (dispositivos de almacenamiento de datos como discos duros, lectores de CD-ROM ó DVD, etc.) actuales utilizan este interfaz debido principalmente a su precio económico y facilidad de instalación, ya que no es necesario añadir ninguna tarjeta a nuestro ordenador para poder utilizarlas a diferencia de otras interfaces como SCSI.


IDE DE 40 HILOS

Los cables IDE de 40 hilos son también llamadas Faja 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar. La longitud máxima no debe exceder los 46cm. El hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector. Este tipo de conector no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133MB/s, pero si se pueden utilizar tanto en lectoras como en regrabadoras de CD / DVD.

IDE DE 80 HILOS

Los cables IDE80, también llamados Faja 100/133, son los utilizados para conectar dispositivos a los puertos IDE de la placa base. Son conectores de 80 hilos, pero con terminales de 40 contactos.
Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión.

Estos conectores se pueden utilizar también sin problemas para conectar lectoras y regrabadoras de CD / DVD o en discos duros. Al igual que en los conectores IDE 40, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin
1 del conector

CONECTORES DE ALIMENTACION DE ENERGIA DE LA TARJETA MADRE

Son los cables que comunican o que dan alimentación de voltajes a los dispositivos externos de un sistema de cómputo.
FUENTE DE PODER

Es la unidad que suministra energía eléctrica a otro componente de una máquina.
Se encarga de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes de la computadora.
El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qué tantos dispositivos estén conectados al ordenador.

CONECTOR MOLEX

Conector de plástico con cuatro pines: las clavijas 1 y dos representan tierra (cables negros).
La clavija 3 (cable amarillo) emite una corriente directa de +12 voltios, mientras que la clavija 4 (cable anaranjado)
genera una corriente directa de +3.3 voltios. Se usa para proporcionar energía a los periféricos como
cd-roms y discos duros IDE.
Es utilizado en Fuentes de Energia ATX y AT
CONECTOR BERG

Alimenta corriente directa a la unidad de disco flexible posee cuatro clavijas.
La clavija 1 posee un cable rojo, la cual emite una corriente directa de +5 voltios (+5VDC).
Las clavijas 2 y 3 estan identificados por cables negros y representan tierra; este caso, la clavija 2 se cacarcteriza por +5voltios tierra ("+5V Ground"), mientras que la 3 es de +12 voltios tierra ("+12V Ground"). La clavija 4 se encuentra identificada por un cable amarillos que emite una corriente directa de +12 voltios (+12VDC).

CONECTOR 20 Ó 24 PINES
Es de 20 ó 24 (20+4) contactos que permiten
una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT.
ATX
CONECTOR DE 12V
Este conector auxiliar de 12v llamado ATX12 o P412V es un conector para dar corriente a la tarjeta madre para la estabilidad.
CONECTOR SATA

žPara las unidades SATA, todo lo que se necesita es conectar el cable SATA al conector de la placa base y la unidad.
ž1 - Conexión del cable de alimentación
ž2 - Cable SATA y conector (tipo de 90 grados, el tipo de conector puede variar)
žPrecisamente la función de esa batería es retener la información del BIOS y llevar el reloj de la maquina aunque la corriente eléctrica se haya ido.


PILA


Provee la energía necesaria para mantener la informacion básica del sistema tal como la fecha, hora, configuración básica de la computadora grabada en el ROM BIOS del sistema.
Es la unidad que suministra energía eléctrica a otro componente de una máquina.
Se encarga de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes de la computadora.
El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qué tantos dispositivos estén conectados al ordenador.

DISIPADOR DE CALOR

Dispositivo metálico que se utiliza para mantener la temperatura del microprocesador en niveles óptimos.El disipador del procesador se ubica encima de este, y sobre el disipador se coloca un ventilador o cooler.




l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario